Conoce el

TRATAMIENTO

que te ayudará

Rehabilitación Defectos Posturales

A menudo, el origen de un buen número de problemas está en las malas posturas y en los movimientos repetitivos. Los fisioterapeutas intentan corregir los primeros y enseñar a dosificar los segundos. En la consulta del fisioterapeuta se dan recomendaciones, se diseñan ejercicios personalizados y se programan tratamientos, si es necesario. Las terapias dependen del estado físico, la actividad, los retos y las necesidades de cada individuo, ya que varían de manera notable entre una persona sedentaria y un deportista de competición.

Diagnóstico

Los tratamientos se deciden después de analizar las costumbres de las personas cuando están estáticas y dinámicas. Se examina cómo andan y cómo se encuentran sus cadenas musculares, es decir, si están muy retraídas o no. Según esto, habría dos tipos principales de personas: quienes adoptan la posición de tímidas (se estira más el músculo anterior) y quienes tienden a sacar el pecho (se estira el posterior).

Objetivo del tratamiento

El objetivo es identificar posibles desviaciones de la columna y problemas posturales cuando todavía no hay deformidades, así como enseñar buenos hábitos que los eviten a largo plazo. Por el contrario, en la edad adulta, es más difícil corregir ciertos problemas físicos.

¿Qué puede prevenir el fisioterapeuta?

Dolores como las cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias, además de atenuar enfermedades degenerativas como la artrosis y la osteoporosis. Mantener un buen sistema osteoarticular y muscular permite al individuo hacer un mejor uso de las articulaciones y un menor desgaste de ellas. Según Puig, muchas personas suben y bajan escaleras, en lugar de coger el ascensor, para mantenerse en forma. Esta acción, a partir de cierta edad, es mejor evitarla ya que provoca un impacto y desgaste en la articulación del fémur con la rótula, sobre todo, al bajar. Lo más adecuado para prevenir problemas degenerativos es hacer ejercicio físico continuado y que no genere demasiado impacto.

¿Es lo que necesitas? ¡Contáctanos!